1. Pásate a iluminación LED y ahorra hasta 25 euros mensuales en una vivienda de 100m2. Cambiar a LED requiere de una inversión inicial, pero la recuperas en 6 meses con el ahorro en la factura eléctrica. En 10 años puedes ahorrar más de 3.000 euros en electricidad.
2. Cambia tu frigorífico actual por otro de clase A+++ y ahorra hasta 200 euros anuales si tu frigorífico actual tiene más de 15 años. La inversión en la compra del nuevo frigorífico se recupera en 3 años con el ahorro en la factura eléctrica. Y al cabo de 10 años te habrás ahorrado más de 1.400 euros en electricidad.
3. Cambia tu secadora por otra de clase A+++ y ahorra 150 euros anuales. La inversión se recupera en 5 años, y tras 10 años habrás ahorrado 750 euros en electricidad.
4. Cambia tu lavadora y/o lavavajillas por otros de clase A+++ y ahorra 100 euros anuales con cada uno. La inversión se recupera en 5 años, y tras 10 años habrás ahorrado 500 euros en electricidad por cada equipo que cambies.
5. Desconecta todos los aparatos electrónicos cuando no los uses (TV, ordenador, videoconsola, DVD, etc.) No los dejes en “modo de espera” para evitar el llamado “consumo fantasma”. Por ejemplo, puedes conseguirlo si conectas los aparatos a una regleta o bases múltiple con interruptor, y apagas el interruptor cuando no los uses. Con esta simple medida puedes ahorrar 50 euros anuales, y en 10 años te supondrán 500 euros de ahorro en electricidad.
Fuentes: Elaboración propia en base a informes de IDAE, OCU, ACEMA, ANFEL.