Empieza ya a ahorrar en tu factura de luz

¿Cansado ya de facturas de luz enormes? Te hacemos un estudio gratis para cuantificar tu ahorro potencial con nosotros. ¡Y usando una energía 100% limpia!

ahorrar factura de luz con energía verde

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico y cómo funciona?

que es el autoconsumo fotovoltaico

El autoconsumo fotovoltaico te permite a ti, y a cualquier persona producir su propia energía renovable para el propio consumo. Esto se consigue mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos. Básicamente, gran parte de la energía que generas la cubres con esto, lo que se traduce en grandes ahorros directos en tu factura.

Además, disminuyes bastante la dependencia de otras fuentes de energía convencionales, lo que se traduce en un menor impacto medioambiental. En este contexto, en el que la demanda de energías renovables también está creciendo, es crucial que todos entendamos qué es el autoconsumo fotovoltaico, cómo funciona, y cuál es su importancia en la actualidad. ¡Empecemos!

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

El autoconsumo se define como la forma en la que produces tu propia energía eléctrica para tu propio consumo, ya sea en tu vivienda, o en una empresa. Si hablamos de autoconsumo fotovoltaico, esto se genera a través de paneles solares.

El movernos hacia una sociedad más sostenible que usa energía verde, se hace cada vez más y más común, así, no hay que explotar las energías no renovables, como puede ser el carbón. Antes de seguir, por ahondar un poco más en este tema, quizá te interese: diferencias entre fuentes de energía renovables y no renovables.

Autoconsumo sin excedentes vs con excedentes

Si dejamos a un lado las que no están conectadas a una red eléctrica, nos quedamos con dos modalidades distintas, el autoconsumo fotovoltaico sin excedentes, y con excedentes. Quizá te interese: Instalación fotovoltaica conectada o aislada.

  • Autoconsumo sin excedentes. En esta modalidad, la instalación fotovoltaica está diseñada para que toda la energía producida sea consumida directamente, sin generar excedentes. Esto significa que el sistema cuenta con un dispositivo que evita que el exceso de electricidad producido sea vertido a la red. Esta opción es la que mejor funciona si lo que quieres es aprovechar toda la energía generada en tiempo real, sin la necesidad de interactuar con la red eléctrica.
  • Autoconsumo con excedentes. En este caso, si la instalación produce más energía de la que se consume, el excedente puede ser vertido a la red eléctrica. Dependiendo del tipo de acuerdo que hayas hecho, o del país en el que estés, puedes recibir compensaciones económicas o créditos de energía por el excedente vertido, lo que puede reducir aún más su factura eléctrica.

Como ves, cada una tiene sus ventajas, todo depende de lo que tú necesites, el tamaño de tu vivienda o empresa, y de las normativas que tengas donde vives. Mientras que el autoconsumo sin excedentes proporciona independencia total de la red, el autoconsumo con excedentes puede resultar más flexible, además, te puede llegar a dar un ingreso extra, que nunca viene mal.

¿Qué hacer si tengo un excedente de energía?

Si te decides por la modalidad con excedentes, te puedes encontrar con varias maneras de gestionarlo:

  • Compensación económica. Se han implementado, en bastantes sitios, sistemas de compensación en los que, al verter el excedente de energía a la red, los usuarios reciben un pago o descuento en su factura eléctrica. Este modelo es conocido como compensación simplificada y es una opción atractiva para los usuarios que desean maximizar el valor de su inversión en energía solar.
  • Almacenamiento en baterías. Otra alternativa es el uso de sistemas de almacenamiento, como las baterías solares. Estas permiten almacenar el excedente de energía para utilizarlo en momentos en los que la producción fotovoltaica no es suficiente, como por la noche o en días nublados. Digamos que es una inversión adicional para mejorar tu autonomía energética.
  • Venta directa de energía. En algunos mercados, los propietarios de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico pueden optar por vender directamente el excedente de energía a terceros, como comercializadoras de energía verde. Este sistema suele requerir más trámites y acuerdos contractuales, pero puede generar ingresos adicionales significativos si se gestiona adecuadamente.
  • Donación a la red. En algunos casos, el excedente de energía simplemente se inyecta a la red sin ninguna compensación económica. No genera ingresos, pero pones tu grano de arena a la estabilidad y al equilibrio del sistema eléctrico, ayudando a abastecer a otros usuarios con energía limpia y renovable.

Nuestra recomendación es que minimices cualquier excedente posible, ya que, por el momento, no es lo más rentable para el cliente. No obstante, hay empresas que pueden estar dispuestas a comprar tu excedente a precio de mercado.

¿Cómo funciona el autoconsumo fotovoltaico?

Ahora que ya sabemos qué es el autoconsumo fotovoltaico, podemos pasar a ver cómo funciona, y la verdad es que es un proceso bastante sencillo pero eficiente en el que se transforma energía solar en electricidad. Por facilitarlo aún más, lo vamos a separar por cada componente de este sistema. Veamoslo:

  1. Paneles solares. Compuestos por células solares que convierten la luz solar en electricidad. Este proceso, conocido como efecto fotovoltaico, genera corriente continua (CC). La cantidad de energía que producen los paneles depende de factores como la orientación, la inclinación, las condiciones meteorológicas y la ubicación geográfica.
  2. Inversor. Si bien es cierto que lo que se genera es corriente continua, la realidad es que electrodomésticos y demás funcionan con corriente alterna. El inversor es lo que la transforma de continua a esta. Hay algunos inversores que se han diseñado específicamente para este cometido, e incluso te pueden llegar a permitir gestionar la energía sobrante o controlar la interacción con la red eléctrica.
  3. Sistema monitorización. Permite controlar en tiempo real la producción de energía, el consumo y, en su caso, el excedente. Es bastante útil para optimizar mucho más el uso de la energía generada, ajustando el consumo a la producción real.
  4. Con excedentes vs sin excedentes.
    1. Conexión a la red. En el caso de autoconsumo con excedentes, estás conectado a la red eléctrica. Cuando se genera más energía de la que consumes, el excedente se inyecta a la red para que la usen otros consumidores.
    2. Almacenamiento de energía. Si tienes un sistema de baterías, el excedente se utilizará para usarlo más tarde, como, por ejemplo, en horas sin sol.

Importancia del autoconsumo en el contexto actual

En un panorama que está marcado por una transición hacia lo sostenible y descentralizado, el autoconsumo fotovoltaica adquiere cada vez más relevancia. Teniendo en cuenta toda nuestra dependencia de combustibles fósiles y demás, vamos a analizar un poco los beneficios del autoconsumo fotovoltaico y por qué es tan importante.

  1. Menores emisiones de CO2. De los más evidentes, pero conseguimos una muy buena reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Ahorro económico. Sí, tiene una inversión inicial importante, pero, a largo plazo, ahorras en tu factura eléctrica, y no poco. Además, siempre hay alguna subvención y ayuda para este tipo de instalaciones.
  3. Independencia energética. La producción de electricidad propia a través de paneles solares otorga a los usuarios una mayor independencia de las fluctuaciones del mercado eléctrico y de los posibles aumentos en los precios de la energía.
  4. Contribuyes a una mayor estabilidad del sistema eléctrica. Generando electricidad de manera distribuida, los sistemas de autoconsumo contribuyen a la estabilidad de la red eléctrica, especialmente en momentos de alta demanda o en áreas donde la infraestructura eléctrica es menos robusta.

Por resumir un poco esto de qué es el autoconsumo fotovoltaico, no solo representa una alternativa viable y rentable para los que queréis reducir vuestra factura eléctrica, también es una pieza fundamental en el camino hacia un futuro energético más limpio y sostenible. Desde su capacidad para reducir las emisiones de carbono hasta su papel en la estabilización de la red eléctrica, es una de las mejores fuentes de energía renovables que tenemos hoy en día.

¿Listo ya para ahorrar en tu factura eléctrica y contribuir a un futuro sostenible?

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?