Image Alt

Instalación eléctrica

La instalación eléctrica consta de dos partes:

_____ 1. Instalación de enlace:

___ 2. Instalación interior:

Lleva la electricidad desde la red de distribución hasta el punto de suministro.

Son los diferentes circuitos independientes dentro del punto se suministro (puntos de luz y tomas de corriente).

La instalación de enlace contiene 8 elementos .
Línea de acometida.
Es la línea que conecta la red de distribución de electricidad con la Caja General de Protección, y es propiedad de la empresa Distribuidora.

Caja general de protección (CGP).

La Caja General de Protección aloja los elementos de protección para la línea. En su interior hay un fusible por cada conductor de fase, que protegen contra posibles cortocircuitos.

Contadores

El contador mide y registra el consumo de energía eléctrica. Hay un contador por usuario, y en ocasiones se agrupan los contadores en un espacio común denominado centralización de contadores.

La centralización de contadores está formada por las siguientes unidades:

La Línea Repartidora o Línea General de Alimentación (LGA) conecta la CGP con la centralización de contadores. Incluye los cables de fase, el cable de neutro y el cable de protección (toma de tierra).

Interruptor general de maniobra: interruptor para desconectar la centralización completa. Actúa cortando la corriente en la Línea Repartidora.

Unidad de embarrado general y fusibles de seguridad: son unas barras metálicas que se conectan a los conductores de la Línea Repartidora (fases + neutro). Del embarrado salen los cables eléctricos hacia cada contador. Añaden fusibles de seguridad.

Unidad de medida: contiene los contadores y dispositivos de mando.

Derivaciones Individuales y embarrado de protección: Las líneas eléctricas que salen de cada contador y llegan al usuario se llaman Derivaciones Individuales. El embarrado de protección es un conjunto de barras metálicas unidas a tierra donde irán conectados los cables de tierra de cada Derivación Individual.

En el caso de suministro a un solo usuario, la Caja General de Protección (CGP) y el contador se integran en un elemento común llamado “Caja de Protección y Medida (CPM)”, que engloba el contador y los fusibles de protección en un solo elemento.

Derivaciones individuales.

Las derivaciones individuales salen del contador y llevan la electricidad al Cuadro General, instalado en el interior del punto de suministro.

Cuadro General de mando y protección (CGMP).

El suministro llega desde la Derivación Individual al Cuadro General de Mando y Protección, es el inicio de la instalación eléctrica interior. Del CGMP parten los circuitos independientes que configuran la instalación interior (alumbrado, tomas de corriente, tomas de equipos, etc.). Aloja todos los dispositivos de seguridad y protección de la instalación interior:

Interruptor General (IG) es un interruptor magneto térmico encargado de proteger frente a sobrecargas o cortocircuitos la instalación interior. El Interruptor General (IG) corta la corriente de forma automática cuando se detecta un gran aumento en la intensidad de corriente circulante.

Protección contra Sobretensiones Combinado: es una protección del cuadro eléctrico contra las sobretensiones transitorias (producidas por picos y que duran microsegundos, como por ejemplo los rayos o defectos de la red eléctrica) y las permanentes (descompensaciones de fases y que perduran un tiempo indeterminado).

Interruptor Diferencial (ID). Se trata de un interruptor de protección de los usuarios de la instalación frente posibles contactos accidentales con aparatos eléctricos metálicos cargados con tensión, debido a una fuga de corriente en la instalación.

Pequeños Interruptores Automáticos (PIA). Los PIA son interruptores automáticos magneto térmicos cuya función es proteger cada uno de los circuitos independientes de la instalación interior, frente a sobrecargas por exceso de consumo eléctrico y frente a cortocircuitos.

Toma de tierra. La toma de tierra consiste en una instalación conductora (cable color verde-amarillo) paralela a la instalación eléctrica, terminada en un electrodo enterrado en el suelo. A este conductor a tierra se conectan todos los aparatos eléctricos. Su misión consiste en derivar a tierra cualquier fuga de corriente que haya cargado un sistema o aparato eléctrico, impidiendo así́ graves accidentes eléctricos (electrocución) por contacto de los usuarios con dichos aparatos cargados.

La instalación interior comprende los distintos circuitos independientes, que parten de los PIA del Cuadro General de Mando y Protección.

Circuitos independientes (CGMP).

Son el conjunto de circuitos eléctricos que configuran la instalación eléctrica interior, y que alimentan los distintos receptores instalados (puntos de luz y tomas de corriente). Cada uno de estos circuitos viene protegido de forma individual por su correspondiente PIA. Además, y como mecanismo de seguridad adicional, el IG protege de forma general el conjunto de los circuitos.

Cableado interior

Todos los circuitos independientes se alimentan mediante conductores (fases y neutro), que transportan una corriente alterna a baja tensión. A ellos se les añade el conductor de conexión a la red de tierra. Estos conductores son de cobre con un aislamiento de plástico.

Conductor de fase

Es el conductor activo que lleva la corriente desde el cuadro eléctrico a los distintos puntos de luz y tomas de corriente de la instalación. El color de su aislamiento puede ser marrón, negro o gris.

Conductor neutro

es el conductor de retorno que cierra el circuito, permitiendo la vuelta de la corriente desde los puntos de luz y tomas de corriente. El color de su aislamiento es siempre azul.

Conductor de tierra

onductor que normalmente no lleva corriente si el circuito funciona bien. Está conectado a la red de tierra, y sirve para desalojar posibles fugas o derivaciones de corriente hacia los electrodos de tierra. Su aislamiento presenta color amarillo y verde. Los conductores de cada circuito independiente parten de su correspondiente PIA en el cuadro eléctrico, y recorren la instalación alojados en el interior tubos corrugados de PVC empotrados en la pared. A lo largo del recorrido, la alimentación de cada receptor (puntos de luz y tomas de corriente) se realiza por derivación de los conductores principales del circuito independiente, en cajas de registro. Las cajas de registro (cajas de derivación) son cajas de plástico donde se realizan conexiones y empalmes de los cables eléctricos. Para que el empalme se haga correctamente, se deben utilizar regletas de conexión. La sección (grosor) de los cables conductores depende de cada circuito, y se elige en función de la intensidad de corriente a transportar: a más intensidad, mayor es la sección del cable.

Tipos de Suministro:

Monofásico: está constituido por un conductor de fase, uno de neutro y un conductor de protección.
Trifásico: constituido por tres fases, un neutro y uno de protección.

Esquemas de instalación

Para representar la instalación eléctrica en una vivienda, se pueden usar 3 tipos de esquemas:


Esquema topográfico: representación en perspectiva de la instalación.
Esquema multifilar: representan mediante líneas todos los conductores que intervienen en el circuito a mostrar.
Esquema unifilar: representa el circuito mediante una sola línea en la que se muestran con barras cruzadas el número de conductores que la componen. Utiliza una simbología propia. Es el sistema de representación más empleado, por ser el más sencillo y simplificar el dibujo de instalaciones eléctricas sobre planos.

Si nos facilitas tus datos, te contactaremos para hacerte una propuesta personalizada:






Si ens facilites les teves dades et contactarem per fer-te una proposta personalitzada: