Image Alt

Suministro de electricidad

___ Cómo llega la electricidad hasta los usuarios?

          El proceso tiene 4 pasos: la electricidad se produce, se transporta, se distribuye y se comercializa al usuario final.

En primer lugar, los Productores generan electricidad. Lo hacen a partir de fuentes renovables (sol, agua y viento) o no renovables (carbón, gas, nuclear). Actualmente, la producción eléctrica por fuentes en España se reparte de la siguiente forma: 21% Nuclear, 21% Ciclo combinado, 21% Eólica, 11% Co-generación, 10% Hidráulica, 6% Solar, 5% Carbón, y 5% Otras fuentes.

En segundo lugar, la red de Transporte lleva la energía generada por los Productores hasta los Distribuidores. En los centros de transformación, se dota a la electricidad de más tensión para que se pierda la menor cantidad de energía posible en el camino. Se conoce como Red de Alta Tensión, gestionada por la empresa Red Eléctrica de España (REE). Esta empresa está participada en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y el 80% restante cotiza en bolsa.

En tercer lugar, la Distribución lleva esa energía desde las redes de Transporte hasta los puntos de consumo. Es la conocida como Red de Baja y Media Tensión. En España hay 5 grandes Distribuidoras de electricidad, y más de 300 pequeñas Distribuidoras. Son responsables de que el usuario final reciba un suministro eléctrico de calidad, así como de la lectura de los contadores de electricidad. En cada zona sólo puede haber una Distribuidora, así que no puedes elegir a tu empresa Distribuidora.

Y finalmente, las empresas Comercializadoras son quienes venden la electricidad a los usuarios finales. Para ello, se ocupan de comprar la electricidad a los Productores, y de facilitar la información necesaria al sistema para operar eficientemente las redes de Transporte y Distribución. Cuando la Comercializadora recibe el pago del cliente final, se ocupa de remunerar lo que corresponde a Distribuidoras, Transportistas y Productores por la electricidad suministrada.

Si nos facilitas tus datos, te contactaremos para hacerte una propuesta personalizada:






Si ens facilites les teves dades et contactarem per fer-te una proposta personalitzada: