El cambio climático se viene estudiando desde hace 150 años, pero en los últimos 30 años han aparecido determinados organismos y asociaciones que, o bien niegan su existencia, o bien afirman que no se puede evitar. Si tú piensas que es posible actuar ante el cambio climático, te damos pautas para ser más sostenible.
En primer lugar, muévete de forma sostenible. Andando, en bicicleta, o en un vehículo impulsado por energía verde, como la electricidad de origen renovable. El transporte es el responsable del 30% de las emisiones de CO2 en España, y se abastece en un 99% de productos petrolíferos. Cambiar esto depende de ti.
En segundo lugar, ahorra agua. Tómate un máximo de 5 minutos para ducharte, usa los electrodomésticos con carga máxima, cisternas con doble pulsador, dosificadores o sensores en los grifos, y riega de forma adecuada. Sólo el 3% del agua total del planeta es potable, una quinta parte de la población mundial sufre por la escasez de agua y el calentamiento global agrava el problema. Tú puedes contribuir al aumento de las reservas disponibles de agua en un mundo cada vez más seco.
En tercer lugar, recicla. Compra alimentos con el mínimo envase posible, separa y recicla la basura, re-usa y piénsalo bien antes de tirar algo. Cada habitante genera 450 kg de basura al año. Multiplica, piensa el espacio que ocupa, y sus efectos sobre la naturaleza. El reciclaje aumenta un 10% en el último año en España, pero el 82% de los españoles admite que no recicla tanto como debería. ¿Tú qué opinas?
En cuarto lugar, controla y reduce tu consumo de energía. Apaga los equipos cuando no se utilicen, ajusta la temperatura de la climatización, cambia los equipos por otros más eficientes. Alrededor de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales están ligadas a la quema de combustibles fósiles que se usan para calefacción, electricidad, transporte e industria. El primer paso para actuar es conocer cuánto consumes y determinar si puedes reducirlo. ¿Ya has dado este paso?
Y, en quinto lugar, utiliza energías renovables. Eólica, fotovoltaica, hidráulica. Las fuentes limpias aportan el 40% de la energía que utiliza España, pero todavía el 60% se obtiene de combustibles fósiles. Podemos cambiar esto, está en tus manos. Para ello, puedes tener tu propia instalación de energía renovable; o bien consumir electricidad de origen renovable, lo que se conoce como electricidad verde.