Como hemos comentando en anteriores artículos, desde hace unos años, las instalaciones de placas solares se han convertido en una gran opción para muchas personas que quieren autoconsumir su propia energía gracias a las fuentes renovables de las que disponemos.
¿Quieres impulsar el cambio hacia un mundo más sostenible? Desde PROTenergía te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las diferentes normativas que existen actualmente.
¿Cuál es la normativa que rige la instalación de las placas solares en viviendas?
Es importante destacar que en la nueva normativa de autoconsumo fotovoltaico se han incluido numerosos cambios para incentivar la energía solar. Concretamente, la normativa de la instalación de placas solares en viviendas se rige bajo el Real Decreto Ley 15/2018.
Una de las ventajas más significativas es que aquellas personas que quieran consumir energías renovables y por lo tanto, realizar una instalación de autoconsumo, contarán con más facilidades y con un menor coste. En relación a esta reducción de coste, es importante comentar que, como consecuencia del objetivo sostenible planteado por Europa para el próximo año 2030, se ha suprimido el conocido como “Impuesto al Sol”, el cual penalizaba económicamente aquellas personas que querían incorporar instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en sus viviendas.
Otra de las modificaciones más importantes del nuevo Real Decreto Ley 15/2018 establece que están permitidas las instalaciones de energía solar para hacer un autoconsumo compartido. Es decir, la nueva ley permite que una misma instalación suministre energía a diferentes hogares.
Finalmente, también es importante destacar que la actual ley simplifica los diferentes trámites administrativos y legales que se deben realizar para poder realizar una instalación de autoconsumo. De esta manera y teniendo en cuenta las diferentes ventajas comentadas, se facilita y se impulsa el uso de energía renovables.
Los aspectos estratégicos de la normativa placas solares 2021-2022
Además de los cambios más significativos comentados anteriormente, consideramos destacar las principales modificaciones de la actual normativa por la cual se rigen las instalaciones de placas solares en viviendas.
- Como hemos comentando, se eliminarán las tasas establecidas en la producción de energía renovable mediante la eliminación del “Impuesto al Sol”.
- Se establece una nueva compensación de excedentes. Es decir, en el caso en el que tu instalación solar genere más energía de la que consumes, se vertirá la energía sobrante a la red eléctrica para que se pueda comercializar, y se te remunera en consecuencia. .
- Finalmente, es importante destacar que se permite el alquiler de espacios para que otras personas puedan generar electricidad y así compartir beneficios.
¿Es obligatorio poner placas solares en una nueva casa?
La respuesta es sí. Esta es posiblemente una de las mayores dudas que ha surgido a muchos propietarios tras la reformulación de la normativa, y es que, a pesar de que muchos ciudadanos lo desconocen, la nueva ley obliga a que se incorporen placas solares a las viviendas de nueva construcción.
Esto entró en vigor este mismo año por parte de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios de la Unión Europea, la cual dictamina que todas las viviendas que se construyan deben tener un consumo de energía muy reducido o casi nulo. De esta manera, se pretende que las viviendas consuman energía procedente de fuentes renovables, las cuales deben estar situadas en el mismo edificio o en su entorno más próximo.
Esta nueva normativa surge como consecuencia de dos principales factores: El primero, es porque según la Federación Hipotecaria Europea, los edificios generan el 36% de las emisiones de dióxido de carbono en Europa y del 40% de consumo energético.
Y el segundo factor, es que desde la Unión Europea se considera imprescindible que todos los edificios cumplan con esta nueva normativa para así, poder cumplir el objetivo propuesto por la Unión Europea de alcanzar las 0 emisiones en el año 2050.