Si has decidido dar el paso, y convertirte en PROTagonista para cambiar el mundo generando tu propia electricidad a partir del sol, deberás saber que existen diferentes requisitos legales y administrativos para poder realizar una instalación de placas solares. Es por este motivo, que a continuación queremos proporcionarte la información más importante sobre qué se necesita para instalar placas solares.
Puesto que disponemos de ingeniería propia especializada en energía solar, desde PROT energía podemos ayudarte con todos los trámites, para que no tengas que preocuparte de nada. Por ello, realizamos la instalación eléctrica dividida en dos partes: La primera fase es aquella en la que hacemos la instalación de enlace, es decir, llevamos la electricidad desde la red de distribución hasta el punto de suministro. En la segunda parte, realizamos la instalación interior la cual consiste en circuitos independientes dentro del punto de suministro (puntos de luz y tomas de corriente).
Requisitos legales de la normativa aplicable a la instalación de placas solares
La normativa de la instalación de las placas solares en las viviendas bajo el Real Decreto Ley 15/2018. A continuación, te detallamos los requisitos legales para instalar placas solares.
- Permiso previo para hacer la instalación: Uno de los primeros requisitos y uno de los más importantes es solicitar el permiso de obra correspondiente para poder realizar la instalación de placas solares. Para ello, es necesario contactar con el ayuntamiento de tu localidad y solicitar los documentos requeridos para obtener el permiso. Normalmente, el ayuntamiento cobra por este trámite alrededor de un 5% del presupuesto de instalación, pero en el caso de placas solares bonifica esta tasa hasta en un 80%, según el ayuntamiento.
- Permisos de acceso y conexión: Tras haber hecho la instalación se debe solicitar también el permiso de acceso y conexión a la red a la empresa Distribuidora de electricidad. Es importante comentar que las plantas menores de 15 kW y aquellas que no vierten el excedente, no están obligadas a realizar este trámite.
- Legalización de una instalación fotovoltaica: Por otro lado, también se deberá registrar y legalizar la instalación fotovoltaica ante el Ministerio de Industria ya que estos, son sistemas eléctricos generadores.
- Autorización ambiental: Finalmente, es importante comentar el trámite de autorización ambiental o de utilidad pública. Esta autorización deberán presentarla aquellas plantas mayores de 100 kW aunque alguna Comunidad Autónoma puede exigir también este trámite a plantas de menor potencia.
Normativa aplicable a la instalación de placas solares
Tras haber comentando los requisitos más importantes, consideramos necesario comentar también que el autoconsumo se rige bajo una normativa específica. Concretamente, la normativa de la instalación de las placas solares en las viviendas bajo el Real Decreto Ley 15/2018.
En los últimos años esta normativa se ha visto modificada para poder favorecer e impulsar la utilización de energías renovables. Estas nuevas modificaciones permitirán poder realizar instalaciones de autoconsumo de una manera más sencilla y con un menor coste del que se había establecido hasta el momento. Todas las nuevas modificaciones se han establecido para poder cumplir y llegar al objetivo sostenible planteado por Europa para el próximo año 2030.