Estamos un contexto en el que la creciente preocupación por PROBLEMAS como el cambio climático, nos ha llevado a la necesidad de buscar alternativas sostenibles. De hecho, uno de los objetivos marcados es la descarbonización del planeta, aunque aún queda mucho camino por delante (tenemos hasta el año 2050 para conseguirlo). Por esto mismo, descarbonizar uno de los elementos responsables de buena parte de las emisiones de CO2 es indispensable.
Hoy, te contamos qué es el hidrógeno verde, cómo se produce y para qué sirve exactamente. ¡Sigue leyendo!
Qué es el hidrógeno verde
El hidrógeno verde es una alternativa energética, siendo esta una fuente totalmente renovable, que está ganando popularidad debido a ese objetivo que nos hemos puesto para 2050. En su esencia, el hidrógeno verde se refiere a aquel hidrógeno producido mediante procesos que no generan emisiones de carbono, a diferencia de la producción convencional que suele depender de combustibles fósiles.
A diferencia del hidrógeno tradicional, que se genera a partir de la reforma de gas natural, un proceso que libera grandes cantidades de CO2, el hidrógeno verde no emite gases de efecto invernadero durante su producción. Esto lo convierte en una fuente de energía TOP en la lucha contra el cambio climático y la reducción de la huella de carbono de muchas empresas (y también alguna vivienda, por supuesto).
¿Cómo se produce el hidrógeno verde?
El proceso de producción del hidrógeno verde se basa, principalmente, en la electrólisis del agua. La electrólisis es un método que utiliza electricidad generada SOLO a partir de fuentes de energía renovable para descomponer el agua en sus componentes básicos: hidrógeno y oxígeno. Este proceso se lleva a cabo en electrolizadores, dispositivos diseñados exclusivamente para esto.
En la electrólisis del agua, el agua se descompone en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de una corriente eléctrica. En un electrolizador, dos electrodos sumergidos en agua conducen la electricidad. Entrando un poco en materia: el electrodo positivo, llamado ánodo, atrae los iones negativos (aniones) y libera oxígeno. Mientras tanto, el electrodo negativo, llamado cátodo, atrae los iones positivos (cationes) y libera hidrógeno.
Las energías que se utilizan para este proceso, por norma general, son la solar y la eólica. Con esto, nos aseguramos de que el hidrógeno producido sea completamente limpio y libre de emisiones de carbono. Con esto, se podría llegar a ahorrar incluso más de 800 millones de toneladas ANUALES de CO2. Aún así, aún existen dudas sobre su viabilidad por costes de producción.
Fuente: CIC energiGUNE
¿Para qué sirve el hidrógeno verde?
Pues el hidrógeno verde servirá, principalmente, para combustibles, pero la verdad, es una energía bastante versátil que se podrá usar en bastantes entornos, por así decir. Veamos algún ejemplo:
- Un Transporte sostenible: Una de las aplicaciones más destacadas del hidrógeno verde es su uso en la fabricación de combustible, tanto sintéticos, cómo convencionales. Básicamente, tendremos una alternativa libre de emisiones contaminantes que además contribuirá a reducir la dependencia en los combustibles fósiles en el transporte.
- Generación de electricidad: El hidrógeno verde puede ser utilizado en sistemas de generación de electricidad, por ejemplo, con pilas de combustible o turbinas de combustión. Esta electricidad puede ser utilizada para abastecer redes eléctricas convencionales o como fuente de energía independiente en áreas remotas o aisladas.
- Almacenamiento de energía: El hidrógeno verde puede ser almacenado de manera eficiente y utilizarse como una forma de almacenamiento de energía a gran escala. Esto es especialmente útil para gestionar la intermitencia de las fuentes de energía renovable, como la solar o la eólica, y garantizar un suministro constante.
- Industria química: No solo en la química, pero, el hidrógeno verde es un componente clave en la producción de una amplia variedad de productos químicos, incluyendo fertilizantes, amoníaco, metanol y muchos otros. Al utilizar hidrógeno verde en vez del convencional obtenido a partir de combustibles fósiles, se reduce bastante la huella de carbono de este tipo de procesos.
- Calefacción y refrigeración: El hidrógeno verde también puede ser utilizado como combustible en sistemas de calefacción y refrigeración, tanto en casas como negocios. Así, tenemos otra forma de reducir emisiones de carbono asociada a los combustibles fósiles convencionales para estos fines.
Ventajas y desventajas del hidrógeno verde
Bueno, como todo, tiene sus cosas buenas y malas. Veamos las ventajas y desventajas del hidrógeno verde.
Ventajas del hidrógeno verde
El hidrógeno verde presenta una serie de ventajas que lo posicionan como una alternativa energética atractiva y muy prometedora. Las ventajas son:
- Un bajo impacto ambiental. Al ser 100% sostenible, debido a su producción a partir de fuentes de energía renovables, a penas se emiten gases de efecto invernadero ni otros contaminantes.
- Energía versátil. Después de haber visto para qué sirve el hidrógeno verde, creo que ya nos ha quedado claro a todos que es bastante versátil y que puede ser usado en una gran variedad de aplicaciones: transporte, la generación de electricidad, la industria química, la calefacción y refrigeración, etc…
- Almacenamiento de energía. Como os hemos comentado, se puede utilizar como una forma de almacenamiento de energía a gran escala, especialmente importante para un suministro constante de energía.
Desventajas del hidrógeno verde
Aunque el hidrógeno verde ofrece muy buenas ventajas, también presenta algunas desventajas a tener en cuenta, principalmente, estas dos:
- Costes elevados. Este tipo de energías procedente de fuentes renovables son realmente caras de producir. No solo ya a la hora de producir, si no también de mantener. Esto es porque el hidrógeno es ALTAMENTE VOLÁTIL e inflamable, por lo que necesita seguridad extra para que no haya explosiones o fugas.
- Eficiencia energética: El proceso de producción de hidrógeno verde mediante electrólisis del agua puede ser menos eficiente en términos de conversión de energía en comparación con otras formas de generación de energía.